A.A. V.V.LA TORRE DEL RELOJ

A MI AIRE..........EL BLOG DE MERANA

Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2011




ENTREVISTA


07
Jun
2011


Leonor Guardiola, una bisabuela de 81 años (Entrevista)

Para llevar bien lo de hacerse Mayores, hay que disfrutar haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez

“Empecé con la Informática, apenas cumplidos los 80 años y ya no lo puedo dejar, forma parte de mi vida diaria”

Hacerse Mayor no significa entrar en un proceso de enfermedad, ni de demencia senil o ausencia de deseo sexual. Tampoco supone que se pierda capacidad para crear o producir, ni se entra en un estado de cansancio permanente que obligue a llevar una vida sedentaria. José Saramago comenzó a escribir una vez jubilado y fue premio Nobel de Literatura en 1988, pero no es el único ejemplo de personas que han logrado su máximo esplendor a edades avanzadas.

El envejecimiento bien llevado consiste, sencillamente, en vivir y disfrutar del tiempo libre haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez.

El considerable aumento de la esperanza de vida hace que tras el retiro laboral queden todavía muchos años en los que disfrutar de actividades distintas a cuidar de los nietos o pasear. Cada vez son más las alternativas existentes. Estudios universitarios, programas de voluntariado o proyectos relacionados con Internet pueden ser alguna de las propuestas.
Parecidas reflexiones se hacia Leonor Guardiola, una bisabuela de 81 años (tres nietos, un bisnieto y otro en camino), mientras por su cabeza pasaban los próximos contenidos que incorporará a su Blog en Internet.
¿Cómo fueron tus comienzos en la informática?
Hace ya siete años que perdí a mi marido al que estaba muy unida. Habíamos vivido sesenta años uno al lado de otro, pasando de todo pero siempre con mucho cariño. Su ausencia me dejo tan hundida que no quería ver a nadie ni hacer nada. Mi familia temió por mi salud, procure salir de la depresión y fue entonces cuando mi nieto me regalo un ordenador y así empecé con la informática.
¿Porque decidiste iniciarte en este mundo de los Blogs?
Hace ya dos años mi amiga TINI, a la que conocí en un programa de manualidades llamado "FACILÍSIMO" donde colaboraba para hacer donaciones para niños desvalidos y con cáncer, abrió un blog  "LA BITÁCORA DE TINI", y yo me animé, porque me gusta aprenderlo todo, y abrí mi primer blog "EL BLOG DE MERANA", Merana es el seudónimo que utilizo en la Red (MER de Mercedes y ANA, los nombres de mis dos hijas). Al principio publicaba textos que leía en las revistas, buscaba una imagen adecuada y la copiaba, hasta que TINI me dijo. ¿Porque copias textos?,  publica algo que tu pienses o hagas, siempre me da buenos consejos, parece mi hermana mayor. Al principio estaba muy perdida pero mis nuevos amigos en la Red me ayudaron mucho


¿Qué significa para ti este mundo de la Red, Internet, los Blogs etc.?

Hace poco más de un año entré a participar en Blogueros Mayores y traje conmigo a todos los amigos que visitaban mi blog. Hoy la Red de Blogueros Mayores lo es todo para mí. Entro cada día a leer los post aunque no publique nada.

Para mi ha sido muy beneficioso conocer a tantos amigos que comentando en el blog o sin comentar, son incondicionales y les profeso un profundo cariño
He estado repasando estos siete años  transcurridos desde que mi marido me falta y he pensado que estaría contento de ver como he superado la soledad en que me dejo.
He hablado con una amiga que se lamentaba de que al quedarse viuda perdió las amistades que tenia, nadie parecía quererla, hasta sus hijos no estaban por ella. Yo muy al contrario me he sentido muy acompañada por mi familia, he hecho mas amigos conservando los que ya tenia en vida de mi marido y me siento muy querida por mi nueva familia de Blogueros que me hacen sentir tan bien y a los que quiero mucho.

¿Tuviste alguna dificultad para crear el blog, mantenerlo, llenarlo de contenidos?

Al principio hubo cosas en el Blog que me costo sacar adelante como por ejemplo las nuevas plantillas o crear un buzón para que los que lo visitaban dejaran  sus comentarios. Tuve que abrir otro blog de pruebas para ir haciendo las modificaciones sobre este sin tocar el original, aun así y todo perdí los datos de todos mis seguidores cuando ya tenia 20, tuve que pedirles que de nuevo se inscribieran en el blog, todos en la Red han sido muy pacientes comigo y me han ayudado mucho.

¿Conoces muchos blogs o Web dedicadas a temas de los Mayores?
Ahora mismo tengo en mi blog 70 seguidores y conozco todos y cada uno de sus blogs.
¿Recomendarías a los Mayores que entraran a conocer este mundo de Internet?
Rotundamente si, les animo a que prueben sin temor. Luego ya no lo podrán dejar.
Estar activo intelectualmente en esta actividad nos permite no descuidar nuestras facultades mentales además de facilitar nuestra relación con personas de nuestra misma edad con inquietudes, problemas y aficiones similares. En este acercamiento podemos mantener un intercambio de saberes  sobre temas  que nos interesen a todos.
Al mismo tiempo aprendemos cosas nuevas que nos proporciona una beneficiosa sensación de satisfacción personal y confianza en nosotros mismos, nos ayuda a vencer la depresión, a salir de casa, en definitiva a seguir activos.
Via: Publicado en el Nº 3 de la revista en papel "Zona Senior" por A. Cea
Me ha venido a las manos, una entrevista que publicó un amigo de BLOGUEROS MAYORES, y me ha hecho ilusión publicarla en mi blog.

2 comentarios:

  1. Te cabo de dejar un comentario en el otro blog pero de pronto ha desaparecido la entrada y todo.
    Te decía que estás muy guapa en la foto y que has hecho muy bien en publicarla en tu blog.

    Eres un ejemplo de entusiasmo, actividad, deseos de aprender cosas nuevas y como te he dicho muchas veces cuando sea mayor quiero ser como tú. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Chelo , por tu comentario, la verdad es que no tengo muchos , y aunque me hace ilusión recibirlos, os tengo en BLOGUEROS MAYORES. ... y sé que me leéis.
    Sois muy amables conmigo.
    Besos
    Leonor

    ResponderEliminar